HOLA, BIENVENIDOS!
Aquí podrás afianzar tus conocimientos en matemáticas y sus ramas estadística y geometría.
Sigue las instrucciones que te permitirán avanzar, utilizando adecuadamente y de manera consciente el material proporcionado como vídeos, textos y diferentes actividades que te ayudaran a demostrar lo aprendido y a afianzar tus conocimientos.
Iniciemos...
PRUEBA DE DESEMPEÑO DEL PRIMER PERIODO.
https://forms.gle/9es4M8VPu18nc5VT9
HABLEMOS DE QUE ES CAÍDA LIBRE Y TIRO PARABÓLICO
Te invito a observar y analizar las siguientes diapositivas o archivo pdf.
DESCARGAR
Ahora pasemos a observar el siguiente vídeo donde se explica como aplicar las formulas a un problema planteado.
4. Una maceta cae desde la azotea de un edificio y tarda en llegar al suelo 12 segundos. Calcular,
ACTIVIDAD 2
Realizo un experimento y demuestro lo visto.
Aplico las formulas necesarias y lo gravo para compartir la evidencia, teniendo
en cuenta lo siguiente.
Pensando como Galileo
CONCEPTO DE FUERZA
PRUEBA DE DESEMPEÑO DEL PRIMER PERIODO.
https://forms.gle/9es4M8VPu18nc5VT9
HABLEMOS DE QUE ES CAÍDA LIBRE Y TIRO PARABÓLICO
Te invito a observar y analizar las siguientes diapositivas o archivo pdf.
DESCARGAR
Ahora pasemos a observar el siguiente vídeo donde se explica como aplicar las formulas a un problema planteado.
ACTIVIDAD 1
RESUELVO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS
1. Un cuerpo se deja
caer desde un edificio. Calcular:
a. ¿Cuál será la
velocidad final que este objeto tendrá a lo 15 segundos cuando llegue al suelo?
b. ¿Cuál es la altura
del edificio?
2. Se deja caer una pelota de
fútbol desde una altura de 80 metros. Calcular,
a. El tiempo que demora en caer,
b. La velocidad con la que llega al suelo
3. Una niña deja caer una muñeca desde una ventana que está a 90 metros
de la altura sobre el suelo. Calcular,
a. ¿Qué tiempo tardará en caer?
b. ¿Con qué magnitud de velocidad choca contra el suelo?
4. Una maceta cae desde la azotea de un edificio y tarda en llegar al suelo 12 segundos. Calcular,
a. La altura del edificio
b. La magnitud de la velocidad
con que choca contra el suelo.
5. Desde una altura de 130 metros se deja caer libremente una pelota.
Calcular,
a. ¿cuánto ha descendido a los 3 segundos?,
b. ¿qué velocidad tiene a los 3 segundos?,
c. ¿Cuánto le falta recorrer para llegar al suelo?
ACTIVIDAD EN LINEA
https://forms.gle/9FL1hSQrYYAc9wdB6
ACTIVIDAD EN LINEA
https://forms.gle/9FL1hSQrYYAc9wdB6
ACTIVIDAD 2
Pensando como Galileo
Ahora
es momento de diseñar un experimento que, al igual que lo hizo Galileo, puedas
demostrar que todos los cuerpos, sin importar su masa, en condiciones
específicas, caen con la misma aceleración, es decir, que si los dejas caer
desde la misma altura y en el mismo instante, llegarán al suelo
simultáneamente.
a.
Plantea hipótesis acerca de cómo crees que caerán diferentes cuerpos. Elige
cuerpos que tengan diferentes formas y masas. Da una respuesta justificada.
b.
Diseña un procedimiento para probar tus hipótesis. Elige los instrumentos de
medición adecuados. Puedes utilizar cámaras digitales (tu propio celular) para
filmar un vídeo y analizar la caída de los cuerpos.
c.
Registra los datos y extrae conclusiones.
CONCEPTO DE FUERZA
Para pensar
Seguramente alguna vez te habrás
preguntado, qué mantiene un edificio en equilibrio, qué hace que un objeto
acelere o desacelere, o, cómo es el movimiento de una nave espacial cuando se
desplaza por el espacio interplanetario.
Todas las situaciones anteriormente
mencionadas nos sugieren la idea de movimiento, cambio de posición o cambio de
velocidad de los cuerpos, lo cual puede suceder debido a la acción de factores
externos.
Entre estos factores se encuentra la fuerza,
la cual no sólo produce cambios en el movimiento de los cuerpos sino que
también puede llegar a de formarlos, como ocurre cuando se aplasta una esponja.
A lo
largo de esta unidad consideraremos la dinámica, que estudia la relación entre
fuerza y movimiento, apoyados en tres grandes principios que fueron enunciados
por Isaac Newton y revolucionaron el pensamiento científico de la época en el
siglo XVII.
Ahora analiza las siguientes preguntas y responde lo que
consideras pertinente.
1. ¿Crees que un cuerpo puede
permanecer en movimiento sin que sobre él actúen fuerzas? Explica.
2. ¿Qué fuerzas crees que actúan
sobre un cohete cuando se mueve a través del espacio?
3. Cuando se da un empujón a una caja
y esta se mueve a lo largo de una superficie plana, finalmente se detiene.
¿Cómo explicas esto?
Lea los textos analice las
fórmulas para que resuelva los talleres a continuación:
·
La dinámica se ocupa de
estudiar la relación que existe entre el movimiento de los cuerpos y las
fuerzas que actúan sobre ellos.
·
La inercia es la propiedad
de los cuerpos por la cual estos tienden a mantenerse en reposo o a velocidad
constante.
·
Un sistema
de referencia inercial es aquel lugar del espacio que se considera en
estado de reposo, y en el que sitúa un observador para poder analizar el movimiento
del problema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario